DIAS DE RADIO: UN AÑO EN M21, LA RADIO QUE TE CONECTA CON LOS SENTIDOS DE MADRID

Es increíble como pasa el tiempo... sin apenas haberme dado cuenta, ha pasado ya un año desde que me incorporé a este fascinante proyecto que se llama M21 Radio, la nueva radio pública del Ayuntamiento de Madrid, y que en coherencia con la filosofía que inspiró su creación, que no es otra que la de ofrecer un servicio público desde la radio a nuestra ciudad al lado de la de ofrecer un panorama lo más amplio posible de los diversos relatos culturales que una ciudad como Madrid ofrece, me abrió la posibilidad de aportar a ese panorama de relatos la visión del rock.

Si, del ROCK. De una música con frecuencia menospreciada o directamente ignorada por los grandes medios de comunicación meditizados por los poderes de la industria de la música comercial, que en este caso, encuentra acogida, respeto y apoyo dentro de una emisora que al estar hablando de un radio pública, no coartada ni mediatizada por el mercado, y que además nace dentro de los estimulantes vientos de esperanza y cambio que ha traído el nuevo equipo municipal al que dieron su voto de confianza los madrileños y madrileñas en 2015, con lo cual su pluralismo, libertad e independencia, tal y como he comprobado en mi labor día a día, están sobradamente garantizados.

 De todo lo que he podido vivir en este primer año de aventura radiofónica en M21, querría destacar muchas cosas. Con toda seguridad no podré referirme a todas, por cuanto ello haría de esta entrada en el blog casi un libro, y no es el caso en este momento. Pero al menos, si quiero comentar varias de ellas, y la primera, una que me parece absolutamente fundamental cuando se trata de sacar adelante proyectos colectivos, en los que es imprescindible que todos remen en la misma dirección. En los doce meses que llevo en M21, me parece admirable, dentro de las dificultades y carencias con las que aún contamos, respirar cada vez que entro por la puerta de Montalbán 1, la atmósfera de colaboración, de apoyo mutuo, de trabajo solidario que percibo y comparto con todos los compañeros y compañeras, sean locutores, redactores, técnicos, colaboradores...

 Creo firmemente que todos y todas estamos comprometidos con este proyecto de hacer una gran emisora de radio cercana a los madrileños, decidida a vitalizar el día a día de nuestra ciudad, comprometida con la cultura, la creación, el arte... con el espíritu en definitiva, de ese Madrid siempre abierto al mundo, cosmopolita, multicultural, que acoje, potencia y disfruta de la riqueza cultural que nos aporta no solo nuestra historia autóctona, sino la inmigración magrebí, latinoamericana, china, del este de Europa y de tantos lugares que hacen de Madrid, igual que sucede con capitales como Nueva York, Amsterdam, Londres, Barcelona o París, un crisol inagotable de lenguajes y expresiones que hacen de nuestra villa una auténtica capital del mundo.

Ello se refleja a la perfección cuando se echa un vistazo a nuestra parrilla de programación. En ella encontramos espacios de divulgación multicultural excelentes, como el que dirigen mis compañeras  y compañeros de La Mundial, que se emite justamente después de mi programa, 'Madrid a 400 Wattios' los miércoles a las 22.00 de la noche, un programa que en ese sentido no deja de dar la batalla cultural, social y política para construir un mundo más equitativo, justo, sostenible y humano. Igualmente encomiable es la labor que realizan mis compas de Ververipén, (lunes, de 20 a 21 horas) espacio dedicdo al mundo de la comunidad gitana en Madrid, otra realidad social y cultural de un enorme peso y en el cual, al cabo de los años me encuentro con el gran Manolo Moraga, con el que el Pirata y yo nos echábamos unas risas fabulosas allá por el comienzo de los 90 en los últimos tiempos de Popular Fm antes de convertirse en Cadena 100. Y en consonancia con esa vinculación con el relato cultural del mundo latino que no solo vive en Madrid, sino que vive Madrid, que hace Madrid, que construye Madrid, tenemos el Acento Latino de la compañera Gretel Reinoso (martes, 14.30 a 15.00 horas) y por suspuesto, las Conspiraciones Tropicales que podéis escuchar cada viernes de 21.00 a 22.00 y que es la mejor herramienta para saber que se cuece a todos los niveles en el mundo latino de nuestra villa, sobre todo en el musical.
Cada mañana, os aconsejo que si quereis vivir el pulso de Madrid según amanece el día, no dejéis de sintonizar La Corrala, un magazine magnífico que dirige y presenta la compañera Cristina S.Barbarroja cada dia desde las 9 de la mañana, asi como si sois más vespertinos, no os perdáis el excelente magazine que conduce mi compa Jose Luis Fernández Casado, Madrid con los cinco sentidos, en el que además podeis saber muchos de los contenidos de mi programa, dado que Jose Luis siempre tiene el detalle de llamarme para que comente los miércoles en antena los contenidos de mi programa.

Pero como os digo, M21, como radio pública municipal, desarrolla una más que importante labor de servicio público a toda la ciudadanía, tiene entre uno de sus más destacados espacios el magnífico Cero En Conducta,  en el que mis compas Beatriz Lucas, José María Jiménez y Paz López hacen de lunes a jueves a las 17.00 horas, alternándolo con Alumnos Radioactivos, unos espacios, os lo digo de verdad, sobresalientes para mejorar la educación y la formación en los colegios e institutos de Madrid. Es el tipo de programa que desde hace mucho tiempo, debería haberse tenido en Radio Nacional de España. Opino lo mismo del magnífico porograma de África Egido Hábitat Madrid, que se emite todos los viernes de 13.00 a 14.00 horas y que es un excelente espacio para concienciar a toda nuestra ciudadanía de la necesidad de construir un Madrid mucho más ecológico, saludable y sostenible.

 La cultura, y este es uno de los aspectos que más me gusta y más me estimula de formar parte de M21, es un aspecto esencial de nuestra programación, y por ello, quiero recomendaros algunos programas que me parecen excelentes y que de hecho, escucho siempre que la vorágine de viajes y de trabajo me lo permite. Los lunes de 13.00 a 14.00 horas mi buena amiga Pilar G.Almansa conduce el programa La Lupa Cultural, un espacio de encuentro y debate interesantísimo sobre diversos aspectos de la actualidad cultural madrileña, mientras que los miércoles de 18.00 a 20.00 horas Samuel Alonso Omeñaca dirige un magnífico programa literario llamado El cuentahilos, que os confieso, ha orientado muchas de mis elecciones literarias en los últimos meses.

La poesía tiene un lugar privilegiado en nuestra parrilla con el magnífico Poesía o Barbarie de Javier Benedicto, que se emite todos los jueves de 19 a 20 horas. Ahora que me acuerdo, Javier, tenemos pendiente un encuentro poesía-rock en mi ¡Madrid a 400 Wattios! ¿eh? No creas que se me olvida...

 Por supuesto, ningún amante del teatro puede perderse en este contexto el fantástico Dame Teatro y llámame Madrid de mi querida Esther Pedraza cada sábado a las 16.00 horas, un patrimonio de la radio española cuyo espacio es cada semana una maravillosa invitación a disfrutar de ese increíble placer que es el buen teatro. Como dices de cachondeo entre grabación y grabación cuando nos encontramos, Esther, bésame como si me amaras... 

Si como yo también sois cinéfilos, no podeis perderos el programazo que hace mi compa Juan Vicente Córdoba, Un, dos, tres... ¡al escondite inglés! -título de una de las películas más psicodélicas y surrealistas del mejor cine experimental de los años 70 en España- sobre todo lo que podemos ver en nuestras pantallas, con un aire desenfadado y ameno que siempre es un placer escuchar.

Y en cuanto a música... ¿qué deciros? Desde El Planeador (martes de 20.00 a 21.00 horas) en el que todo el mundo musical de Diego A.Manrique se despliega con unos contenidos a cual más sorprendentes en cada programa, a la novedosa e innovadora visión de la música clásica de Juan Ángel Vela en su Música, Imagínense, (jueves de 12.00 a 13.00) pasando por el fascinante universo del blues de Blues en Sociedad del gran Eugenio Moirón, (viernes de 19.00  a 20.00) fundador de la Sociedad de blues de Madrid, la mirada multicultural y multicolor de la música popular en Madrid que incorpora mi tronko Kike Babas en su El Sonido de Los Mandriles o el acento flamenco que nuestra ciudad atesora y que nos trae cada lunes de 22 a 23 horas Antonio Benamargo con su Chambao Flamenco. 

Si os atrae conocer la historia de la parte de atrás, el backstage del mundo del rock, la copla, la música ligera, el pop, en definitiva, la memoria oral de la música de Madrid, os lo recomiendo de corazón, el siempre interesantísimo programa de entrevistas de mi gran amiga y veterana comunicdora Patricia Godes, cuyo Conversaciones con la Música (miércoles, de 12.00 a 13.00 horas) es siempre un gustazo escuchar y degustar. Y por supuesto ¡como olvidar la nota jazz que nos regala cada martes de 22 a 22:30 horas Alan Moran en Animal Jazz Radio! O obviamente, la visión de la música pop y rock no anglosajona, llena de originalidad y con un punto gamberro divertidísimo que nos traen cada miércoles de 20.00 a 21.00 horas mis compas de Autos de Choque. ¡Felipe, Viva Emilio el Moro!

Y bueno, como sabéis, también estoy yo, en ¡Madrid a 400 Wattios! cada miércoles de 21.00 a 22.00 horas de la noche poniendo el contenido más rockero y más heavymetalero a nuestra parrilla. Toda la actualidad del mundo del heavy metal y del rock potente, nacional e internacional, con especial atención a todos los conciertos que se celebran cada semana en nuestra ciudad dentro del ámbito del rock. Ademas de ello, Leo Jiménez, Oker, Leonor Marchesi, Rabia Pérez, Bárbara Black, Mägo de Oz, Desastre, Ramoncín, Noa, Asfalto, Barón Rojo, Neverend, Stafas, Golden Grahams, Mercedes Ferrer y un enorme etcétera de grandes nombres del rock han pasado este año por los micrófonos de ¡Madrid a 400 Wattios!

Hemos tenido el privilegio de compartir con todos vosotros y todas vosotras un tiempo de radio rock fabuloso, que cada día me hace más ilusión afrontar y ante el cual en breve puede abrirse una importante proyección hacia el rock de América Latina. Ya os contaré...

En fin, a la hora de narraros esta visión de lo que ha sido este mi primer año dentro de la aventura M21 Radio, seguro que me dejo programas fuera – perdonadme, compas- y que en el necesariamente corto espacio que permite un blog no puedo dar una visión todavía más amplia de todo lo que estamos haciendo. Pero sí que me gustaría, de verdad, animaros a que nos escuchéis y a que difundáis este proyecto radiofónico. Creo con toda sinceridad, desde mi experiencia en la radio profesional, que abarca emisoras como la Cadena COPE, Onda Cero y los 40 Principales, que pocas iniciativas son tan ricas en contenidos, tan plurales, diversas y atractivas como las que estamos desarrollando en M21 Radio en este momento.

Debo decir igualmente que en M21 también existen problemas y dificultades, nos hace falta mejorar en potencia de difusión en algunas zonas de Madrid, y los recortes y cortapisas a las que las circnstancias políticas y económicas derivadas de la intervención del Minsterio de Economía en el Ayuntamiento de la capital, obviamente dificultan nuestro trabajo, más allá de las múltiples e incomprensibles campañas que han emprendido contra M21 los grupos políticos de la oposición en el gobierno municipal. Qué triste que más allá de los desacuerdos y discrepancias con el Ayuntamiento en otros ámbitos, estos grupos no sean capaces de darse cuenta del innegable servicio público y cultural que M21 está prestando a la sociedad madrileña.

Por ello, os invito a que sintonicéis, a quienes viváis en Madrid a que os enganchéis al 88.6 de la FM para que sigáis nuestra programación, y a quienes viváis fuera de la capital, recordaros que podeis escuchar la emisión en directo a través de www.m21radio.es y que en nuestra sección de Podcast tenéis actualizados dia a día toda nuestra programación.

¡Os esperamos a este lado de las ondas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 27 DE MAYO DE 2019

VOLVIENDO A CASA CON LOS ROLLING STONES (1): EL CONCIERTO

DEBE HABER GOBIERNO DE COALICION PSOE-PODEMOS; NO HAY OTRA OPCIÓN RAZONABLE